[23-06-17] Una huelga que ha beneficiado a todo el profesorado Andaluz

Movilizaciones Conservatorios

La huelga indefinida de profesorado interino de conservatorios, ampliada transitoriamente al profesorado funcionario de este cuerpo y que se ha mantenido en el tiempo por casi 3 meses. ha supuesto un importante beneficio para todo el profesorado andaluz.

Esta huelga, sin querer nuestra organización sindical ser pretenciosa, ha incidido significativamente en el cese de la anterior Consejera de Educación.

En los últimos tiempos la Consejería mantenía una actitud de inoperancia generando grupos de trabajo con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial que sólo “mareaban” e impedían interesadamente que se llegase a ningún acuerdo en temas cruciales para el profesorado y el sistema educativo andaluz sobre reversión de los recortes: ratios, plantillas de centros, refuerzos y atención a la diversidad, sustituciones…, temas sobre el que han acordado ya numerosas comunidades autónomas. Esta huelga, al incidir en el cese de la titular de educación, abre una puerta real al diálogo que estaba bloqueado para avanzar en aspectos cruciales en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y de la educación pública andaluza. CC.OO., trabajará para que el nuevo equipo de la Consejería de Educación posibilite avances en estos temas.

Esta huelga, además, beneficia significativamente al profesorado interino andaluz porque ha logrado unir a todos los agentes sociales y políticos en la necesidad de que la oferta pública de profesorado deba ser coordinada con el resto del estado:

- El parlamento andaluz, a través de una Proposición No de Ley, ha instado al Gobierno andaluz a que toda la oferta pública andaluza docente sea coordinada con el resto de las comunidades autónomas.

- El defensor del pueblo andaluz ha emitido informe instando a que las ofertas de empleo público sean coordinadas con todo el Estado.

- Las organizaciones sindicales representantes en la mesa sectorial de educación, ante la incidencia de esta huelga y lo justo de la reivindicación, han realizado comunicados posicionándose finalmente a favor de ofertas docentes coordinadas con el resto del estado.

- El propio Gobierno andaluz se ha manifestado a favor de ofertas de empleo público andaluzas coordinadas con todas las comunidades autónomas manifestando públicamente la propia Consejera de Hacienda esta necesidad.

Así, finalmente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha posicionado instando contundentemente al resto de las Comunidades Autónomas en la pasada reunión de la Conferencia Sectorial de Educación – en la que se reúnen representantes de las Consejerías de las comunidades autónomas y del MECD- a que las próximas ofertas de empleo público de profesorado, y con las que dar cumplimiento al acuerdo estatal de la mesa general de las Administraciones Públicas (firmado por CC.OO. para reducir la tasa de interinidad al 8%), sean coordinadas.

Así lo acordado, pendiente de ratificación, ha sido:

a) Oferta docente en 2018: Oposiciones coordinadas en todo el estado de Secundaria y todos sus cuerpos (Enseñanzas de Régimen Especial, FP).

b) Oferta docente en 2019: Oposiciones coordinadas en todo el estado del cuerpo de maestros/as.

c) Oferta docente en 2020: Oposiciones coordinadas en todo el estado de Secundaria y todos sus cuerpos (Enseñanzas de Régimen Especial, FP).

d) Oferta docente en 2021: Oposiciones coordinadas en todo el estado del cuerpo de maestros/as.

e) Oferta docente en 2022: Oposiciones coordinadas en todo el estado de todos los cuerpos.

CC.OO. seguirá trabajando para que estas amplias ofertas, que pueden suponer más de 130.000 plazas docentes en toda España, dispongan de un modelo transitorio que valore el tiempo trabajado como personal docente dentro de los límites que define la sentencia del constitucional emitida sobre modelos transitorios previos. Y así lo trasladará en la mesa sectorial de educación estatal que ya ha sido convocada para el día 27.

CC.OO. agradece al profesorado interino andaluz de conservatorios su lucha porque, finalmente, su actuación ha beneficiado a todo el profesorado y a la educación pública, logrando poner “de acuerdo” posturas inicialmente encontradas o, incluso, a tomar postura ante una necesidad que se obviaba.