CCOO enseñanza Andalucía

Boletín informativo
02.06.2014

  • Ver canal de YouTube de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver Twitter de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver facebook de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver Google Plus de CCOO Enseñanza Andalucía

Personal Laboral - Boletín Digital - Número 51

Información sobre la actualidad en el sector del Personal Laboral

Empleo Público de Calidad

CC.OO. defiende el empleo público de calidad y alerta contra los minijobs que está implantado la Consejería de Educación

minijobs


• 1.015 contratos a razón de 8, 12 y 20 horas semanales han sido impulsados por la Consejería de Educación desde el pasado marzo.

• Por ello, contra la privatización de los servicios y por el empleo público de calidad, CC.OO. formará parte de la concentración que ante el Parlamento de Andalucía tendrá lugar el próximo miércoles 28 de mayo.

Ver cartel

Leer más

Movilizaciones

Cientos de trabajadores y trabajadoras protestan ante el Parlamento de Andalucía contra la privatización de los servicios educativos

Movilizaciones

• Con la privatización de estos servicios la Junta de Andalucía está implantando los ‘minijobs’ en la educación.

• CC.OO. exige un proceso negociador para revertir las privatizaciones y generar en la Relación de Puestos de Trabajo las plazas que actualmente están externalizadas en condiciones precarias.

Leer más

Desarrollo de la LOMCE

Instrucciones y más instrucciones de inicio de curso para aplicar la LOMCE

• La Consejería de Educación se precipita en su afán de ser la primera en la aplicación de la LOMCE.

Ante el desconcierto generado por las Instrucciones unilaterales publicadas por la Consejería de Educación para el inicio del curso escolar próximo de cara a aplicar e implantar la LOMCE (una medidas que ni siquiera están desarrollando las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP) la propia Consejería, ante la falta de precisión del texto elaborado, ha necesitado sólo un día para elaborar otras nuevas instrucciones aclaratorias que, aunque no publicadas, si han sido remitidas a muchos centros educativos.

Ver Instrucciones sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de educación primaria y formación profesional básica y otras consideraciones generales para el curso escolar 2014/15.

Ver Instrucciones para establecer pautas y criterios de actuación no contempladas en normativa de Formación Profesional Básica.

Leer más

Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

• El Ministerio de Educación ha elaborado nuevos textos de currículum sobre la ESO y el Bachillerato.

Los cambios que presentan no son sustanciales respecto al borrador de texto anterior y por ello no atienden las recomendaciones elaboradas por el Consejo escolar de Estado dentro de ese "talante" de poco consenso a que nos tiene acostumbrado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fue sólo por presión de la Conferencia Sectorial de Educación (en la que están representadas todas las Consejería de Educación) por lo que los borradores previos no fueron publicados y se han elaborados estos nuevos que ahora deberán ser igualmente informados por el Consejo Escolar del Estado.

Texto del Real Decreto | Anexo I | Anexo II | Anexo III

Haznos llegar tus aportaciones mediante este formulario, que podremos presentar en el Consejo Escolar de Estado.

Gratuidad de la Enseñanza

Wert amenaza con instaurar el copago y dinamitar el sistema educativo

Wert

La noticia coincide con una importante resolución del Consejo Escolar del Estado, que insta al Gobierno a garantizar la gratuidad de la enseñanza para que las familias no tengan que afrontar más costes derivados de la educación de sus hijos/as.

"Este no sería el primer copago impuesto por Educación, que lo ha instaurado ya de forma velada en la universidad, la FP y la educación infantil"

La ambiciosa expectativa de que los resultados de los comicios europeos hubieran abierto, al menos, una reflexión en torno a la acción de Gobierno, parece haber pasado de largo en el Ministerio de Educación. El ministro José Ignacio Wert, además de alentar abiertamente y sin reparos, junto a su Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, una cínica campaña de desprestigio contra el profesorado basada en datos sesgados, ha vuelto a crispar a la comunidad educativa con sus declaraciones sobre el copago educativo.

Leer más

Propuesta aprobada por el Consejo Escolar del Estado sobre gratuidad de las enseñanzas básicas y sus materiales (libros de texto).

CC.OO., consigue, junto al resto agentes sociales y organizaciones presentes en el Consejo Escolar del Estado, la probación de una resolución que insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a garantizar la gratuidad de la enseñanza y sus materiales como principio de equidad e igualdad en la educación.

Leer más

Atención a la Dependencia

CC.OO. denuncia la política informativa del Sistema de Dependencia para intentar ocultar los recortes

Atención a la Dependencia

El IMSERSO publicita datos parciales de gestión en lugar de las estadísticas habituales de prestaciones desagregadas por CCAA, tal y como viene haciéndose mensualmente desde el año 2007. CC.OO. exige al Gobierno que sea riguroso y transparente en la utilización de la información del Sistema de Dependencia y oriente sus esfuerzos a mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en lugar de intentar ocultar la creciente desatención que sufren.

Leer más

Elecciones europeas

Las fuerzas progresistas de la Europa social deben pactar el gobierno y las políticas comunitarias

Elecciones europeas

• Las elecciones europeas han quebrado el bipartidismo en España (PP y PSOE pierden 5.177.237 votos), han reforzado las políticas alternativas orientadas a la reactivación económica, el empleo y la cohesión social, y han impulsado el pluralismo político y la renovación democrática

• La abstención, aunque ligeramente inferior a la de 2009, sigue siendo un factor muy preocupante de alejamiento del proyecto europeo; el crecimiento de las fuerzas antieuropeas y de extrema derecha, un serio problema que debe combatirse con hechos y más democracia

Las elecciones europeas celebradas ayer en la mayoría de los países de la Unión, entre ellos España, han arrojado distintas conclusiones, pero la más relevante es la derrota de las políticas de austeridad y de recortes que han gobernado Europa y España en los últimos años, de manera singular desde 2010, coincidiendo con la crisis económica y financiera. Porque, como bien dice la CES, "para la ciudadanía la crisis no ha terminado".

Leer más

Ajustes

CC.OO. acusa al FMI de plantear más ajuste y empobrecimiento para España

Ajustes

• El FMI insiste en una receta que conduce a la recuperación débil que no llega a las personas"

El informe preliminar del FMI sobre la situación económica de España se suma necesariamente al optimismo del Gobierno y de la Comisión Europea para justificar las políticas de recorte y empobrecimiento que, junto a éstos y al BCE, ha promovido el Fondo.

Pero lo cierto es que, incluso, las previsiones del Gobierno publicadas recientemente en su Programa de Estabilidad indican que perseverar en esta política económica conduce a la economía española, en el mejor de los casos, a un escenario de débil crecimiento con escasa creación de empleo.

Leer más

Sindical

CC.OO. denuncia la criminalización de los sindicatos y la ofensiva penal contra el derecho de huelga

Gaceta Sindical

• El sindicato pone en marcha un calendario de actos y movilizaciones para reivindicar la función constitucional de los sindicatos

• Toxo participa hoy en una concentración en Palma de Mallorca por la petición de 4,5 años de cárcel para la secretaria general de CCOO de Baleares

La Comisión Ejecutiva de CC.OO. aprobó ayer una declaración en la que expresa su preocupación por la deriva autoritaria que han tomado las actuaciones de los poderes públicos contra los sindicatos. Un informe de los Servicios Jurídicos de CC.OO. indica que son 49 los procedimientos abiertos a 147 representantes y dirigentes de CC.OO. promovidos por la Administración del Estado y el Ministerio Fiscal, lo que a juicio del sindicato, supone una restricción ilegítima de derechos democráticos.

Leer más

Informe sobre prácticas sancionadoras contra la actividad sindical

Carta al consejo General del Poder Judicial