CCOO enseñanza Andalucía

Boletín informativo
16.06.2014

  • Ver canal de YouTube de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver Twitter de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver facebook de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver Google Plus de CCOO Enseñanza Andalucía

Personal Laboral - Boletín Digital - Número 53

Información sobre la actualidad en el sector del Personal Laboral

Movilizaciones

Concentración.- Por la restitución de los derechos laborales y salariales sustraídos por la Junta de Andalucía en Educación

Movilizaciones

• El sindicato exige un cambio de las políticas educativas centradas en la equidad y el empleo de calidad.

Para CC.OO. las políticas educativas que se están aplicando distan bastante del discurso que se mantiene hacia el exterior. Andalucía aplica los recortes, que a su vez critica al gobierno de la Nación. Mientras otras comunidades autónomas afrontan con valentía medidas ante la LOMCE, la Consejería de Educación andaluza se limita a hacer declaraciones que nada tienen que ver con el empeoramiento del sistema educativo de nuestra región. José Blanco, secretario General de CC.OO. de Enseñanza insiste “La sociedad andaluza requiere de políticas que respondan a los problemas de nuestra comunidad,  una educación pública de calidad que garantice la equidad y la atención a la diversidad, así como responder a las necesidades de formación de toda nuestra población. La realidad de la situación de nuestro sistema educativo dista mucho de los discursos institucionales de los responsables políticos” y añade “mientras sigan insistiendo en esta línea nos tendrá enfrente, pues los datos son tozudos y están hipotecando el presente y futuro de nuestra comunidad”

Leer más. | Ver Díptico

Monitoras de apoyo administrativo

La Justicia legitima la reincorporación a sus puestos de trabajo de las monitoras de apoyo de los colegios

Monitoras de apoyo administrativo

• Ya son más de 100 las monitoras a las que la Justicia les ha dado la razón.

• Es una prioridad para CC.OO. la creación de empleo público de calidad en la Junta de Andalucía, en particular en los colegios e institutos de la Consejería de Educación.

Las recientes sentencias de juzgados de Córdoba, Cádiz y Jaén legitiman la reincorporación a sus puestos de trabajo de las 840 monitoras de apoyo administrativo despedidas de sus colegios a finales de 2013. De manera común a todas ellas, se ha declarado el fraude de ley en la contratación, estableciendo los jueces que las empresas adjudicatarias se limitaban en exclusiva al pago de cotizaciones sociales y de salarios a estas trabajadoras, siendo el papel de la Consejería de Educación el de verdadera empresa.

Leer más.

Recortes

La Presidenta de la Junta de Andalucía deja claro que no devolverá las pagas extras o su cuantía equivalente a los empleados públicos

Recortes

CC.OO. exige a la Junta de Andalucía que inicie un proceso de negociación similar al de otras comunidades para recuperar las cuantías salariales detraídas y los derechos laborales y tacha de demagogia el anuncio realizado.

En un alarde de precisión semántica la Presidenta del Gobierno andaluz ha anunciado en el Parlamento de Andalucía la restitución de las pagas íntegras en 2015, que lejos de ser una novedad es dar cumplimiento a lo ya previsto en el plan de ajuste, no es una concesión ni un regalo.

Leer más.

Ver cartel.

Negociaciones

Anteproyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales nos ha remitido el texto del Anteproyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, dando trámite de audiencia al texto del borrador.

Esta futura ley es de una gran importancia dados los derechos y atención que en ella se van a regular sobre las personas con discapacidad. El Anteproyecto destina todo un capítulo a la educación por lo que esta ley incidirá en nuestra propia labor docente y educativa además de en aspectos básicos de la vida de las personas con discapacidad: educación, salud, empleo, accesibilidad, cultura, turismo,…

Ver Anteproyecto de Ley.

Haznos llegar tus aportaciones mediante este formulario.

Formación

Convocatoria de acciones formativas de carácter general para el segundo semestre de 2014.

• Tanto para personal funcionario como laboral.
• Plazo de 15 días para la presentación de solicitudes.

Ver convocatoria.

Gratuidad de la enseñanza

La comunidad educativa exige a los partidos políticos que cumplan las directrices del Consejo Escolar

Gratuidad de la enseñanza

• El máximos órgano consultivo en materia educativa insta al Gobierno a garantizar la gratuidad de la enseñanza

La Plataforma por la Escuela Pública pide a los grupos parlamentarios que pongan en marcha todas las iniciativas legislativas necesarias para dar cumplimiento a la propuesta del Consejo Escolar, "de forma que pueda impulsarse legislativamente la actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Leer más.

Carta dirigida a los grupos parlamentarios.

Propuesta del Consejo Escolar del Estado a favor de la gratuidad de la educación

En nuestra Revista Trabajadores de la Enseñanza

La universidad, al borde del precipicio

Revista Trabajadores de la Enseñanza

El número de junio-julio de TE analiza los retos de la universidad española que se acerca al precipicio ante la falta de financiación suficiente y reformas adecuadas y la pérdida de equidad derivada de la subida de las tasas y el endurecimiento en el acceso a las becas.

Además, entrevista a Mª Eugenia Sánchez, maestra de Sevilla; explica cómo programar con Scratch en el aula; y reflexiona sobre el derecho a la educación y nuestra esperanza en una vida mejor.

Descárgate el número 346

Admisión en la Universidad

Enseñanzas universitarias de Grado: nueva regulación básica del procedimiento de admisión

Admisión en la Universidad

• Para los estudiantes que obtengan el título de Bachiller establecido por la LOMCE, entrará en vigor a partir del curso 2017/18.

• Para el resto de estudiantes, se implantará a partir del curso 2014/15.

• Para 2014/15, la prueba específica para los que accedan con título de FP Superior versará sobre el Bachillerato de 2008.

Leer más.

La eliminación de la Selectividad dejará en situación de indefensión al alumnado

Selectividad

• El Real Decreto de acceso a la universidad establece mecanismos para limitar las plazas de los campus públicos, pero no de los privados

Las universidades tendrán libertad para establecer sus propios requisitos de acceso, lo que dará lugar a gran variedad de pruebas con diferente nivel de exigencia. Esta desregularización perjudicará al alumnado, que, además, tendrá serias dificultes para presentarse a los exámenes de distintos centros universitarios.

El Real Decreto por el que se elimina la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y se establecen los requisitos de acceso y procedimientos de admisión a las enseñanzas de grado, publicado en el BOE el pasado 6 de junio, generará desigualdades y dificultades en el acceso, dejando al alumnado en situación de indefensión. La Federación de Enseñanza de CCOO critica que, incluso para una misma titulación, los estudiantes tendrán que realizar pruebas que suponen un nivel de exigencia diferente en función de la comunidad autónoma y que este variará, incluso, de una universidad a otra dentro de una misma región.

Leer más.

Negociación Administraciones Públicas

CC.OO., UGT y CSI-F solicitan al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la convocatoria de la mesa de negociación

La interlocución social lleva rota desde 2010, pese a las reiteradas peticiones de negociación. En este sentido, CSI-F, CCOO y UGT explican que las últimas mesas, más que un instrumento de debate y consenso, han sido un mero trámite de carácter informativo para trasladar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras hechos consumados que ya conocían por los medios de comunicación.

Leer más.

Carta dirigida al Ministerio de Hacienda

Social

CC.OO. seguirá reclamando una renta básica que dé solución global al problema del desempleo en Andalucía

Renta Básica

El sindicato ha lamentado que el gobierno andaluz "pierda la oportunidad de afrontar de una manera global y profunda el problema del paro en Andalucía y evita liderar una lucha activa", con el decreto-ley de inclusión que pretende sacar. Asimismo CC.OO. ha expresado su malestar ante la falta de voluntad negociadora de la Junta, y ha mostrado su desacuerdo con parte del contenido del decreto que, por ejemplo, permite "que los procedimientos para seleccionar a los beneficiarios se hagan al margen del SAE". El sindicato ha dejado claro que va a seguir reclamando una Renta Básica de Inclusión que dé una solución a largo plazo y no coyuntural al problema del desempleo, ha insistido en que percibir una prestación económica mensual y un plan individualizado para su inclusión socio-laboral "tienen que ser derechos de la persona".

Leer más.

La CES exige un cambio de rumbo de las políticas económicas y sociales

• Declaración del Comité Ejecutivo de la CES sobre los resultados de las elecciones europeas

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunido en Bruselas, ha aprobado una resolución por unanimidad en la que pide a las nuevas instituciones europeas –Parlamento y Comisión- y a los gobiernos nacionales un cambio de rumbo de las políticas europeas para que se centren en la creación de empleos de calidad, la protección social y el fortalecimiento del Modelo Social Europeo. En este sentido, la CES va a intensificar su campaña a favor de un "nuevo contrato social europeo" y de la implementación del Plan de inversiones europeo, elaborado por la CES, que supondría la creación de 11 millones de nuevos empleos.

Leer más.

Sindical

La criminalización de los sindicatos continúa

Criminalización huelga

• A un sindicalista de CC.OO. en Navantia, y a dos afiliados, les piden penas de hasta tres años de cárcel por los hechos ocurridos durante una movilización en noviembre de 2012

El sindicalista y los dos afiliados a CCOO a los que la Fiscalía de Cádiz pide penas de hasta tres años de cárcel por los hechos ocurridos en 2012, han recogido esta mañana, en el Juzgado de San Fernando, el auto de apertura del juicio oral por cuatro delitos y una falta. CC.OO. de Industria rechaza la desproporcionada decisión judicial por los hechos ocurridos durante la manifestación que recorrió las calles la localidad gaditana para exigir carga de trabajo para Navantia, la considera tremendamente exagerada y un ejemplo más de la deriva autoritaria que han tomado las actuaciones de los poderes públicos contra los sindicatos.

Leer más

CC.OO. cree inadmisible el ingreso en prisión de los activistas del 15M de Granada, Carlos y Carmen

Sindicalistas Granada

Un juzgado de Granada les condenó en 2013, condena que fue ratificada hace poco más de un mes por la Audiencia Provincial por participar en un piquete junto a otras 200 personas en la extensión de la huelga general del 29 de marzo de 2012. CC.OO. exige su inmediata puesta en libertad.

Tras conocer la orden de ingreso en prisión de los activistas el 15M de Granada, Carlos y Carmen, la dirección confederal de CC.OO. ha hecho público un comunicado en el que denuncia la creciente criminalización de  la protesta social y la ofensiva penal contra el derecho de huelga, a la vez que exige la inmediata puesta en libertad de Carlos y Carmen

Leer más.

¿Sabías que...

...desde tu centro puedes desarrollar algunas iniciativas para mitigar el impacto dañino de la LOMCE en el sistema educativo y en tus escolares?