CCOO enseñanza Andalucía

Boletín informativo
08.09.2014

  • Ver canal de YouTube de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver Twitter de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver facebook de CCOO Enseñanza Andalucía
  • Ver Google Plus de CCOO Enseñanza Andalucía

Personal Laboral - Boletín Digital - Número 55

Información sobre la actualidad en el sector del Personal Laboral

Inicio de curso

Os damos la bienvenida.

Elecciones sindicales

De nuevo ante un nuevo curso, saludamos a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza desde nuestro compromiso de seguir luchando por sus derechos laborales y por la calidad educativa, en esta época de recortes que tan mal trato está dando a la educación.

Igualmente, felicitamos a quienes se han incorporado a la docencia y al mundo laboral en general en el ámbito de la educación; a quienes han encontrado un nuevo destino en los procesos de movilidad acorde con sus perspectivas.

Por último, os recordamos que durante el presente curso se celebrarán elecciones sindicales en los diversos sectores de la enseñanza andaluza. Sus resultados son los que nos otorgan capacidad de negociación y de lucha. Desde nuestra trayectoria sindical reivindicativa, seguimos pidiendo vuestro apoyo, que es nuestra mayor garantía.

Formación Profesional

Anteproyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía.

Formación Profesional

La Consejería de Educación ha presentado el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía. Ante el proceso negociador que se abre, queremos contar con las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

Para CC.OO. la importancia de esta ley reside en el papel básico que la Formación Profesional debe jugar en la mejora de  la empleabilidad de la población andaluza, especialmente joven, y de la generación de un nuevo tejido productivo sostenible.

Ver Anteproyecto de Ley || Ver Cartel.

Haznos llegar tus aportaciones mediante este formulario.

La Junta no respeta las competencias del Consejo Andaluz de Formación Profesional para el Empleo

• La Junta de Andalucía ha aprobado el anteproyecto de Ley de Formación Profesional sin pasarlo previamente por el Consejo Andaluz, cuando es preceptivo que se haga así.

• CCOO, integrante del órgano, ha conocido el texto después de su aprobación, y sin memoria económica.

• El sindicato estudiará si el texto contraviene la normativa estatal, y por tanto supone un cambio de modelo de la Formación Profesional.

Leer más

CC.OO. pide a Educación que la FP Básica sea impartida por todo el profesorado que venía desarrollando los anteriores programas

Oferta-FP-Básica

• De las 501 unidades de PCPI transformadas en FP Básica, 340 están cubiertas con profesorado definitivo y 161 con profesorado sin plaza en estos centros, estos últimos docentes son a quienes no se les permite seguir en los puestos.

• Tras mantener todas las unidades existentes y asumir una ratio de 20 alumnos en la FP Básica, contar con todos estos experimentados docentes en sus puestos el próximo curso, para CC.OO. sería cerrar el círculo en torno a estos programas.

Leer más

Encuesta

Inicio de Curso 2014-2015.

Encuesta

Desde CC.OO. estamos realizando un análisis sobre la situación de los centros educativos andaluces no universitarios en este inicio de curso. Cuestiones como la ratio, número de profesorado, o personal de apoyo, son cuestiones, entre otras, que afectan a la calidad educativa y a las condiciones laborales de quienes dedicamos nuestra actividad profesional a la formación y a la educación.

Por ello, te pedimos que completes esta encuesta sobre la situación de tu centro.

¡Participa en esta encuesta!

Desarrollo de la LOMCE

Ordenación de las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

LOMCE

La Consejería de Educación nos ha remitido los Borradores de normativa correspondientes a la odenación de las enseñanzas correspondientes a la educación Primaria en Andalucía.

Os invitamos a que nos remitáis vuestras aportaciones mediante este formulario, para lo que se nos ha dado plazo hasta el 14 de septiembre de 2014.

Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía

Proyecto de Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía

Enseñanzas Artísticas Superiores

Establecimiento de las enseñanzas artísticas superiores de diseño en Andalucía.

Enseñanzas Superiores de Diseño

Recientemente se haa publicado en BOJA el Decreto por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de diseño en Andalucía.

Ver Decreto

Matriculación en las universidades

La subida de precios y la disminución de becas provocan la caída de matriculaciones de la universidad pública

Universidad

Las medidas adoptadas por José Ignacio Wert impiden la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior, así como la cohesión social y territorial.

El incremento del precio de los estudios universitarios y la disminución del número de becas y su cuantía, así como el endurecimiento de los criterios para ser beneficiario de estas, han dinamitado la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior, como ya alertó CCOO, expulsando a más de 45.000 estudiantes de las universidades públicas españolas durante los dos últimos cursos. Esta cifra podría crecer aún más si, como ha sugerido el Ministerio de Educación en diversas ocasiones, se sustituyen ayudas por préstamos personales.

Leer más

Laboral

La mejora del empleo y los salarios debe consolidar la recuperación frente al riesgo de la deflación

Las mejoras de productividad y competitividad de la economía española han abierto márgenes para mejorar el poder adquisitivo de los salarios y apostar por el empleo de calidad como bases para la recuperación. El ligero repunte tanto del empleo (a pesar de su precariedad basada en contratos temporales y/o a tiempo parcial) como de la remuneración por asalariado está detrás de la mejora del consumo final de los hogares. Para CCOO, la apuesta por el empleo de calidad y la mejora del poder adquisitivo de los salarios (empezando por la mejora del salario mínimo interprofesional) permitirá consolidar una recuperación sobre bases más sólidas y justas.

Leer más

La OCDE da la razón a los sindicatos: la precariedad laboral y la devaluación salarial no sirven para salir de la crisis

El último informe de la OCDE sobre Perspectivas de Empleo en el mundo confirma lo que CCOO viene diciendo desde el inicio de la crisis: la precariedad laboral y la reducción de los salarios, además de provocar un enorme dolor social, son contraproducentes para impulsar la demanda interna y el crecimiento económico.

El informe de la OCDE constata que en España se ha producido una intensa devaluación salarial, colocando a nuestro país como el segundo peor tan solo detrás de Grecia. Una reducción de los salarios nominales que la OCDE estima en un 2% anual, que en realidad supone una pérdida de poder adquisitivo de los asalariados mucho mayor si se tiene en cuenta la inflación acumulada en el periodo.

Leer más

¿Sabías que...

el pasado 18 de julio fue publicado en BOJA la ley integral andaluza para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía?