CCOO

15.11.2018

[25-03-09] Reunión de la comisión técnica de negociación de la RPT del PAS Laboral

En la tarde de ayer, martes, 24 de marzo de 2009, a las 17 horas, se celebró la primera reunión de la comisión técnica conformada por Gerencia y Comité de Empresa de negociación de la RPT del PAS Laboral.

La Gerencia remitió al Comité de Empresa el pasado viernes a última hora una “Propuesta de indicadores a utilizar para el dimensionamiento de las plantillas” referida sólo a los colectivos de Conserjería, Limpieza; Mantenimiento y Laboratorios, que el Comité de Empresa hizo público en un correo electrónico a la plantilla.

Gerencia en la reunión de ayer entendió que se debían negociar los indicadores con el Comité de Empresa para posteriormente reflejar los resultados de la aplicación de dichos indicadores en el número de efectivos que debe haber en cada centro y/o servicio, turno, categoría profesional, etc.

Nada más comenzar la reunión Gerencia dio la palabra a los grupos sindicales. CCOO intervino en primer lugar y mostró su rechazo a que el Comité de Empresa firme una RPT en cuyo acuerdo adjunto se fijen unos indicadores para dimensionar la plantilla. El resto de sindicatos intervinieron en la misma línea de rechazo a los indicadores.

La adopción de los indicadores significaría, tal como nos confirmó Gerencia ayer, que cada año la RPT se haría a sí misma, sin negociación. Sólo bastaría introducir los parámetros de cada indicador lo cual daría un resultado de tales efectivos de tales categorías en tales centros. Se trataría de una centralización encubierta de la plantilla, sobrarían de un sitio y faltarían en otro, produciéndose multitud de situaciones injustas ya que los indicadores no van a reflejar la multitud de circunstancias particulares de cada centro.

Creemos que esta negociación es más sencilla, la Universidad de Granada, no tiene miles de centros de trabajo, como podría ser un Ministerio o una Consejería, por ejemplo, como ocurre con los centros sanitarios o los centros escolares. La Universidad tiene algo más de veinte facultades y escuelas en algo más de cincuenta edificios. ¿Tanto problema hay en ver la RPT centro por centro, servicio a servicio, unidad a unidad y turno a turno?El Gerente, como va siendo habitual en él, montó en cólera, gritando y amenazando con no volver a convocar al Comité de Empresa para negociar la RPT hasta dentro de tres o cuatro meses si no entrábamos a negociar los indicadores, ya que tendría que hacer un proyecto de RPT. Gerencia debería entender que cuando grita o amenaza a los representantes de los trabajadores, no lo hace a las personas que estamos en ese momento en esa sala sino que lo está haciendo a todos los trabajadores de la Universidad.CCOO replicó al Gerente que no es de recibo demorar tres o cuatro meses la negociación porque ya se había acordado que las reuniones iban a ser cada quince días y que si la iba a demorar porque tenía que hacer el proyecto de la RPT, entonces ¡QUE ES LO QUE HA ESTADO HACIENDO LA GERENCIA EN ESTE AÑO Y MEDIO EN EL QUE NOS HAN DICHO AL COMITÉ DE EMPRESA QUE NO PODÍAN INICIAR LA NEGOCIACIÓN DE LA RPT PORQUE TENÍAN QUE HACER ESTUDIOS DE LA PLANTILLA! ¿Después de año y medio nos vienen con un papelito de una cara con unos indicadores y que tienen que seguir estudiando? Sr. Gerente, a la Gerencia se tiene que ir estudiado.

Así mismo, CCOO intervino y dijo que hay otras cuestiones que tratar, algunas de las cuales entendemos que son previas. Entre otras, CCOO expuso:

- ¿Qué vigencia va a tener la RPT? ¿Cuatro años? Queremos que se refleje en el acuerdo, así como que se establezca con qué antelación se debe iniciar la negociación de la siguiente RPT para que no ocurra lo que ha sucedido con esta Gerencia, que se ha negado durante más de un año a abrir la negociación de la RPT. Revisiones anuales de la RPT.

- ¿Qué ámbito va a tener la RPT? Entendemos que la RPT debe Reflejar todos los puestos estructurales. También los del Capítulo I.

- Estructura de plantilla: es decir porcentajes de grupos profesionales. ¿Se va a reducir los grupos profesionales?

- Promociones que se van a afrontar con esta RPT.

- Desprivatizaciones. Por qué no aprovechamos la RPT para desprivatizar algún servicio.

- Establecimiento de una carrera profesional para el PAS Laboral.

- Establecer los criterios de la promoción cruzada.- Definir la JE (Jornada Especial): qué implica para el trabajador, qué colectivos se van a ver afectados, a qué remuneración tendrán derecho...

- Propuesta de nuevas categorías profesionales.

- Funcionarizaciones que plantea la Gerencia y negociación de las condiciones en que se van a producir.

- Reconversiones: ¿se van a realizar reclasificaciones en esta RPT y cuáles propone Gerencia?

- Buscar alternativas para sortear la barrera de la titulación.

- Negociación de retribuciones complementarias, que tal y como establece el IV Convenio se puede negociar también en este marco de la RPT.

- Establecimiento de direcciones técnicas en los servicios desempeñados por PAS Laboral. Basta ya que los servicios desempeñados por PAS Laboral sean dirigidos por PAS Funcionario o profesorado.

- Campus de la Salud.

Gerencia dijo que tratar estos temas antes que los indicadores era “empezar la casa por el tejado”. CCOO le explicó a Gerencia que, al contrario, tener claro muchas de estas cuestiones va a allanar el camino para la elaboración de la RPT y que en anteriores negociaciones de la RPT muchas de estas cuestiones se han tratado previamente.

De todas estas cuestiones que planteó CCOO, lo único que dejó claro es que no va a realizar ninguna desprivatización.

Llegado a un punto determinado, el Gerente unilateralmente dio por finalizada la reunión y dijo que tras la semana santa remitiría la convocatoria de la siguiente reunión.

Sección Sindical de CCOO de la Universidad de granada | Desarrollado por: EIDEO Diseño Web