[13-03-19] Solicitud comisión de servicio por conciliación.

Pregunta

Soy funcionaria de carrera sin destino definitivo. Es posible que no me den plaza definitiva este año en el concurso de traslados.
¿Debo pedir comisión de servicio para poder optar sin problemas a una vacante en el municipio donde tengo mi domicilio habitual? ¿Qué documentación debo presentar?
El único motivo por el que podría presentar comisión de servicio es en caso de que me den destino en municipio diferente al del domicilio habitual.
Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Si obtuviera vacante en el concurso de traslados en un municipio distinto al de su domicilio habitual, podría solicitar una comisión de servicio por conciliación recogida en el art. 3.3 b) de la Orden de 26 de febrero de 2008 por la que se regulan las comisiones de servicio, en su redacción dada por la Orden de 18 de junio de 2016. Debido a que la resolución definitiva del concurso de traslados será de fecha posterior a la finalización del plazo ordinario para solicitar las comisiones de servicio (1 de abril de 2019), deberá solicitarlo en el plazo extraordinario que se habilitará en el periodo comprendido entre el día 24 a 31 de mayo de 2019, debiendo acompañar a la solicitud un certificado de empadronamiento tal y como aparece recogido en el Anexo de la Orden de 26 de febrero en su redacción dada por la Orden de 18 de junio de 2016.

En el caso de que no obtuviera destino definitivo en el concurso de traslados, aunque este año se da la novedad de que pueda solicitar comisión de servicio el personal funcionario de carrera con destino provisional, y el personal en prácticas, como cumplimiento de una sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, si la única causa que puede usted alegar es la de tener su destino en municipio distinto al de su domicilio habitual le va a ser denegada, ya que la Consejería solo va a conceder la comisión a estos colectivos en los siguientes supuestos:

-    Para el cuidado de hijos de hasta 3 años.
-    Para el cuidado de hijos mayores de 3 años, cónyuges o parejas de hecho por razón de enfermedad.
-    Para el cuidado de otros familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad por razón de enfermedad.

No obstante, le recomendamos que la solicite, y en el caso de que le sea denegada, si lo desea recurra dicha denegación en vía administrativa.

Si necesita alguna aclaración más puede plantearla a través de este servicio de consultas de la página web de CC.OO.

Gabinete Técnico de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía