Funciones auxiliar de apoyo en escuelas infantiles

Pregunta

Soy una trabajadora que pertenece al sector de educación de escuelas infantiles privadas concertadas o adheridas al convenio de la Junta de Andalucía, quisiera saber a qué convenio pertenece mi sector e informarme si en este convenio aparecen las funciones específicas que tiene que realizar el personal de apoyo de una escuela infantil.
Os estaría muy agradecida si me pudierais mandar el convenio, pues me gustaría estar informada de todo lo relativo a las normas y funciones de mi categoría a nivel legislativo.
Espero pronta respuesta. Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Entendemos que se trata de un centro de educación infantil no integrado, es decir que solo imparte educación infantil, por lo que le sería de aplicación el XII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil, (BOE de 26 de julio de 2019) en el que efectivamente se recogen las funciones del Auxiliar de apoyo, concretamente se recoge que:

Es aquel trabajador que, con la titulación mínima requerida por la legislación vigente en cada momento, ayuda, auxilia o apoya en las tareas diarias del aula que se le encomienden, incluyendo, entre otras tareas, aquellas derivadas del orden, seguridad, entretenimiento, alimentación, aseo y atención personal a los niños. Los auxiliares no podrán ejercer las funciones del titular de aula.

Si se tratara de un centro integrado le sería de aplicación el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

En cualquier caso, y como ha solicitado le indicamos un enlace a la página de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía donde podrá acceder a ambos Convenios.

Si necesita alguna aclaración más al respecto puede plantearla a través de este servicio de consultas de la página web de CC.OO.

Gabinete Técnico de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía