[02-05-14] Los líderes sindicales encabezan una marcha multitudinaria el 1 de mayo en el acto central en Bilbao

Primero de Mayo

Bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia", 15.000 personas se han manifestado por las calles de Bilbao este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo convocados por CCOO y UGT. La marcha de Bilbao ha sido el acto central en Euskadi y ha contado con la presencia de Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO.

La marcha que ha partido a las 11:30 desde la Gran Vía bilbaína ha transcurrido por el centro de la villa en tono reivindicativo donde se han lanzado proclamas en defensa de la clase trabajadora y en contra de las políticas del Gobierno del PP.

Una abarrotada plaza del Arenal de Bilbao ha acogido la intervención de los secretarios generales de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo y de Ignacio Fernández Toxo.

Unai Sordo, Secretario General de CC.OO. de Euskadi ha comenzado su intervención afirmando con rotundidad que “celebramos el 1 de mayo en Bilbao con Ignacio F. Toxo porque nos da la gana” en clara alusión a las críticas vertidas desde sindicatos nacionalistas. Unai Sordo ha asegurado que "la situación en Euskadi es de destrucción de empleo, de pérdida de población ocupada y un deterioro de la economía industrial". Por ello ha hecho un llamamiento a “dejar de lado las lamentaciones y actuar, impulsando políticas públicas alternativas e instando a una reasignación de la riqueza”.

Unai Sordo ha recordado que las CC.OO. fueron las pioneras en establecer y fomentar las relaciones laborales tal y como las conocemos y algunos hoy están echando paladas encima para enterrar la negociación colectiva.  Al hilo, ha asegurado que el sistema de relaciones laborales colectivo "amenaza ruina" por la actitud "condescendiente" del Gobierno vasco, y "absolutamente irresponsable de las organizaciones empresariales" que aprovechan la crisis como "coartada" para "debilitar salarios". El máximo dirigente del sindicato en Euskadi ha exigido al Gobierno Vasco que aclare si va “a setas o a roles” porque no pueden, ha dicho, hacer “ojitos” a quienes quieren dinamitar las relaciones laborales en Euskadi.

Ignacio Fernández Toxo por su parte se ha referido en su discurso a la “supuesta recuperación” de la que habla el Gobierno y ha asegurado que “a pesar de lo que dice el Ejecutivo de Rajoy hay en Europa 27 millones de personas que no tienen empleo, de las que 6 millones las aporta España, que no perciben esa recuperación”. Según Toxo, los datos de la EPA demuestran el "fracaso de la austeridad" inspirada por las instituciones europeas y "aplicada con profusión" en los países del sur de Europa y "con mucha intensidad en España".
 
“La austeridad ha fracasado”

Ha recordado que España se encuentra "a las puertas" de iniciar el séptimo año de la crisis económica, tras dejar en dos ocasiones la crisis económica, y "nada dice que se haya consolidado una senda de salida". "Desde luego, lo que no hemos dejado atrás es la crisis", ha dicho, ni en lo relativo a la recuperación del PIB, ni en el empleo, con 6 millones de parados. "La crisis ha sido el caldo de cultivo ideal para que creciese la desigualdad", ha denunciado.
 
A su juicio, es "urgente cambiar de política", porque la austeridad "ha fracasado". "Europa tiene que abandonar la senda iniciada en mayo de 2010 si, de verdad, quiere dejar atrás la crisis, consolidad un cambio de ciclo económico y que éste se compadezca con la necesidad más urgente: reducir deforma sustancial esa altísima cifra de parados", ha dicho.

Reactivar demanda interna

El líder de CC.OO. ha admitido que en España "se necesitan reformas", pero "de signo radicalmente distinto a las puestas en marcha", destinadas a "impulsar la actividad y demanda interna". "Es imprescindible la inversión pública, la privada y que los salarios crezcan y tomen más presencia para dinamizar el mercado interior", ha dicho.
 
Para conseguir "empleo de calidad" será preciso, según ha dicho, "que reviertan los efectos más groseros de las reformas laborales". En este sentido, ha llamado a "reponer el papel de la negociación colectiva como cauce para determinar las relaciones de trabajo y la calidad de los salarios".
 
También ha instado a conseguir "más cohesión social para más democracia" porque "la crisis está siendo el caldo de cultivo para vaciar el cuadro de libertades colectivas e individuales". Ha asegurado que “las élites quieren otro modelo de sociedad”. Consideran el modelo social como un “fardo del que hay que desprenderse y en ello están”, ha añadido.
 
Ignacio Fernández Toxo no ha querido olvidarse en este primero de mayo de las “desigualdades” que provoca el capital y ha denunciado que en el tema de la inmigración “Europa no puede acabar con la cooperación internacional, nadie escapa de su país por el placer de viajar, hay que recuperar el sentido de la solidaridad, la crisis no puede ser excusa para no avanzar en este terreno”, ha concluido.

Comparte esta noticia: