(2001) Acuerdo sobre medidas para mejorar la calidad de la Educación Infantil en Andalucía

ACUERDO ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES FIRMANTES, SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA.


La educación infantil aparece regulada en el Capítulo I de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, donde se dispone su carácter voluntario y su estructura en dos ciclos de tres años cada uno: el primero hasta los tres años y el segundo desde dicha edad hasta los seis años.

En el primer ciclo se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.

En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

Las enseñanzas correspondientes a la educación infantil han sido establecidas para Andalucía por el Decreto 107/1992, de 9 de junio (BOJA del 20). En él se contempla todo lo relativo a la ordenación, desarrollo curricular y evaluación de la etapa, así como aspectos relacionados con la calidad de la enseñanza en la misma.

En el caso de nuestra Comunidad Autónoma, los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia impartirán el segundo ciclo de la educación infantil y los dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales el primero.

La educación infantil será impartida por maestros . Sólo para el primer ciclo se prevé que los centros dispongan de otros profesionales con la debida cualificación para la atención educativa apropiada a los niños de esta edad.

Los requisitos mínimos que deben reunir los centros de educación infantil se establecen en los artículos 1 al 16 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (BOE del 26). Asimismo, la disposición adicional cuarta de este Real Decreto establece que los centros de educación infantil que atiendan a poblaciones de especiales características sociodemográficas o escolares quedan exceptuados de los requisitos establecidos en los artículos 10, 11 y 12, en cuanto al número de unidades con que deben contar los centros, así como que en ellas se podrán atender alumnos y alumnas de los diferentes cursos del nivel.

En virtud de lo expuesto, aun teniendo en cuenta el carácter de no obligatoria, las partes firmantes conscientes de la importancia de esta etapa educativa para la formación del alumnado,



A C U E R D A N



PRIMERO.- La Consejería de Educación y Ciencia creará en los centros docentes públicos, durante los cursos 2001/02, 2002/03 y 2003/04, el número de puestos escolares suficientes para asegurar la escolarización de la población de tres años que lo solicite.

SEGUNDO.-

1. Se realizará una mejora de las instalaciones que utiliza el alumnado de educación infantil en aquellos centros que lo precisen. Para ello se elaborará el correspondiente Plan de Actuación que, asimismo, incluirá la adaptación de los aseos para el alumnado de esta etapa educativa en los centros que escolaricen niños y niñas de tres años.

2. Se habilitará, siempre que sea posible, un patio de recreo específico para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil. En el caso de que sea necesario compartir el patio con otro alumnado del centro, se garantizará el uso exclusivo del patio de recreo por los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años en horario independiente del resto de alumnos y alumnas del centro.

TERCERO.- Las unidades que escolaricen alumnado de tres años, así como las de cuatro y cinco años de nueva creación, recibirán un módulo de equipamiento y material didáctico adecuado a las características y edad de estos niños y niñas. Progresivamente se realizará la reposición del material didáctico que utiliza el alumnado de educación infantil, de forma que se garantice su buen estado de uso.

CUARTO.- El número máximo de alumnos y alumnas por unidad del segundo ciclo de la educación infantil será de 25, de acuerdo con lo recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias.

QUINTO.- Una vez que se haya asegurado la escolarización total en una determinada localidad, distrito o sector de población de los niños y niñas de tres años que lo soliciten, la Consejería de Educación y Ciencia, a partir del curso 2002/03, reducirá la ratio establecida en el apartado cuarto de este Acuerdo para las unidades que escolaricen alumnado de tres años, hasta alcanzar un máximo de 20 alumnos y alumnas por aula.

SEXTO.- No obstante lo anterior, cuando por razones de escolarización sea imprescindible atender en una misma aula alumnado de diferentes cursos, el número máximo de niños y niñas por unidad será 15.

SEPTIMO.- Para el diagnóstico y la atención del alumnado de educación infantil con necesidades educativas especiales se estará a lo dispuesto, en cuanto a personal y medios materiales, en el futuro Decreto por el que se establece la ordenación educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales.

OCTAVO.-

1. La Consejería de Educación y Ciencia arbitrará las medidas oportunas a fin de que los maestros y maestras adscritos a unidades que escolaricen alumnos de tres años reciban un curso de formación específico sobre educación infantil y metodología didáctica para el alumnado de esta edad.

2. El tiempo dedicado a la etapa de educación infantil, como profesor de apoyo, será tenido en cuenta a efectos del reconocimiento de la habilitación en esta especialidad.

NOVENO.- Con el propósito de apoyar al profesorado de educación infantil, se dispondrán las siguientes medidas:

1. En los centros que cuenten entre tres y cuatro unidades de educación infantil, y a partir del 1 de enero de 2002, apoyará en esta etapa educativa el maestro adicional adscrito al centro con cargo a la mejora de plantillas de los colegios de educación infantil y primaria establecida en el Protocolo del Acuerdo sobre la Enseñanza Pública en Andalucía (1999-2003).

2. En los centros que cuenten con más de cuatro unidades de educación infantil, las plantillas de los mismos se verán incrementadas en un maestro adicional, que impartirá docencia en esta etapa educativa. La dotación de este profesorado se realizará progresivamente a lo largo de los cursos 2002/03, 2003/04 y 2004/05.

3. Hasta tanto sean dotados del maestro adicional los centros a los que se refiere el punto 2 anterior, será de aplicación en los mismos lo recogido en el punto 1.

DECIMO.- La Consejería de Educación y Ciencia elaborará, durante el curso 2001/02, un programa de ampliación del horario de apertura de los centros docentes y fomento de las actividades complementarias y extraescolares, con el objetivo de que los centros públicos andaluces ofrezcan a su alumnado un servicio educativo integral que incluirá actividades de carácter educativo, asistencial y recreativo. Dicho programa, que afectará además de a la educación infantil a otros niveles educativos, será consensuado en otro foro con los distintos sectores de la comunidad educativa y contemplará la participación de profesionales no docentes con la cualificación adecuada para la realización de estas tareas.

La intervención de est

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