[25-06-18] Nota informativa sobre el anuncio del incremento de 1300 Maestros para los próximos tres años.

En base al reciente anuncio, por parte de la Presidenta de la Junta de Andalucía, sobre el incremento de 1300 Maestros para los próximos tres años, la Consejería de Educación ha explicado en la mesa sectorial a las Organizaciones Sindicales qué criterios se van a aplicar para su distribución para el curso 2018/2019.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, en el debate de la comunidad, anunció recientemente que en los próximos 3 años habrá un aumento de la plantilla de 1300 puestos del Cuerpo de Maestros/as, 500 de ellos para el próximo curso.

Por ello, en la mesa sectorial celebrada el pasado 22 de junio, la Consejería ha explicado a las Organizaciones Sindicales sus criterios de aplicación de  esta medida.

Estos criterios, según la Consejería,  se han elaborado con el análisis de los resultados de la encuesta “Repensar la primaria” que son ya públicos,  se han remitido a los centros y se han presentado en el Consejo Escolar de Andalucía. En base a los resultados, la Consejería ha elaborado la propuesta argumentando que  para dar una respuesta adecuada al alumnado,  los centros han de tener plantillas adecuadas y por lo tanto  hay que aumentar el horario de los centros para los refuerzos y labores de apoyo. En cualquier caso, esta medida no ha sido por consenso.

La medida que va a llevar a acabo la Consejería y que ha sido propuesta unilateralmente consiste en lo siguiente:

-En general se garantizará un mínimo de 27 horas de apoyo y refuerzo a todos los centros que tengan 3 o más unidades.

-En los centros que tengan entre 12 y 17 unidades de Infantil o Primaria con ratio mayor que 20 alumnos, se garantizará un mínimo de 35 horas de apoyo y refuerzo.

-En los centros con 18 o más unidades de Infantil o Primaria  con ratio mayor que veinte alumnos. Se garantizarán al menos 45 horas de apoyo y refuerzo.

-Los centros que cuenten con unidades de 1º y /o 2º de ESO, sumarán 5 horas más en cada uno de los tramos.