[28-06-18] Nuevos criterios de colocación del profesorado catedrático en los conservatorios superiores de música y danza en Andalucía

La Consejería de Educación ha presentado los nuevos criterios de colocación del profesorado catedrático en los conservatorios superiores de música y danza en Andalucía.  CCOO considera necesario disponer de un periodo de adaptación que permita al profesorado obtener la titulación que se le exige.

La realización de un proceso de selección por acceso de plazas de cátedra para los conservatorios superiores el pasado curso escolar y la reciente convocatoria de sistema selectivo de ingreso por concurso oposición en las actuales fechas para estos centros, ha definido, por un lado, los requisitos que deben entenderse como habilitantes sobre la capacidad investigadora del profesorado y, por otro, la definición de nombramientos de colocación del profesorado catedráticos con la misma ordenación que el resto del profesorado andaluz.

La necesidad de que el profesorado posea capacidad investigadora para ocupar plazas en los conservatorios superiores, es un requisito que define el Real Decreto Estatal de ingreso y acceso y que ha sido definido por la Consejería de Educación con la posesión de un máster conducente a la investigación en sintonía, a la baja, con los criterios que define la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para las Universidades.

No puede ponerse en duda que avanzar en la impartición de másteres en los Conservatorios Superiores andaluces, y los futuros doctorados artísticos en coordinación con las Universidades, requiere disponer de profesorado cuya titulación habilite para este hecho. Este principio no debe ser cuestionable.

Además, es exigible normativamente, tras convocarse un proceso selectivo de cátedra, generar bolsas de profesorado o de incluir las plazas no cubiertas en la colocación de efectivos por comisión de servicios (concursillo) tal como el resto de cuerpos docentes y de profesorado,

No obstante, desde CCOO no podemos estar de acuerdo con el argumento esgrimido de que el profesorado ha contado con la información de que esta exigencia iba a producirse de modo inmediato. De hecho la certeza de este hecho sólo se ha hecho tangible tras la primera convocatoria  de acceso a cátedra con el requisito de titulación de un máster conducente a la investigación. Desde esta convocatoria, en el año 2017, a la fecha actual, el profesorado no ha contado con el tiempo necesario para obtener esta titulación a pesar de que mucho de éste ya ha iniciado esta formación que, no obstante, no ha podido finalizar por una imposibilidad evidente temporal.

Actuar sin un periodo transitorio que le permita a un importante número de docentes la finalización de estudios de máster conducentes a la investigación que han iniciado, sólo generará importante inestabilidad en las plantillas de los conservatorios profesionales y superiores de Andalucía. Y es que en tanto habrá profesorado que pueda acceder a estos puestos, otros, aún con mayor antigüedad, no podrán acceder el próximo curso. No obstante este hecho se modificará en el siguiente curso en cuanto finalicen estos estudios por lo que volverá a producirse otro importante cambio de plantillas entre los conversatorios profesionales y superiores, un hecho que no beneficiará a estas enseñanzas en sentido global.

La propuesta de adjudicación de las vacantes en los conservatorios superiores, según la Consejería de Educación será para el curso 2018/2019:
1- Personal funcionario de carrera con cátedra reingresado sin reserva del puesto.
2- Personal funcionario de carrera con cátedra que haya obtenido una comisión de servicio.
3-Personal funcionario de carrera con cátedra sin destino definitivo.
4-Personal funcionario en prácticas con cátedra.
 5-Personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas o de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidades de Música o idiomas extranjeros (para Música) o de Educación Física (para Danza), que haya superado dos o una prueba del procedimiento selectivo convocado de 2018, sin haber sido seleccionado.
6- Personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas o de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidades de Música o idiomas extranjeros (para Música) o de Educación Física (para Danza), que cumpla todos los requisitos. Con tiempo de servicio en el Cuerpo 593.
7-Personal aspirante a interinidad integrante de las bolsas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
8- Personal funcionario interino integrante de las bolsas de trabajo de los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas o de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidades de Música o idiomas extranjeros (para Música) o de Educación Física (para Danza), que cumpla todos los requisitos. Con tiempo de servicio en el Cuerpo 593.
9- Excepcionalmente personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas o de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidades de Música o idiomas extranjeros (para Música) o de Educación Física (para Danza), que cumpla los requisitos de titulación salvo el relacionado con la formación y capacidad de tutela en investigación, que haya ocupado en comisión de servicio plazas de cátedras en los Conservatorios Superiores de la especialidad a la que opte.
10-Excepcionalmente personal funcionario interino integrante de las bolsas de trabajo de los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas o de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidades de Música o idiomas extranjeros (para Música) o de Educación Física (para Danza), que cumpla los requisitos de titulación, salvo el relacionado con la formación y capacidad de tutela en la investigación, que haya ocupado en régimen de interinidad plazas de cátedras en los Conservatorios Superiores, de la especialidad a la que opte

Finalmente, la Consejería no ha aceptado la propuesta de moratoria para la colocación en los Conservatorios Superiores de Música y Danza planteada por CCOO en la mesa sectorial extraordinaria celebrada hoy día 28 de junio de 2018, a pesar de nuestra insistencia y la advertencia de las consecuencias de movilidad transitoria entre conservatorios Superiores y Profesionales porque habrá profesorado que no podrá participar este año y sí el siguiente ya que habrán obtenido los requisitos que les permita hacerlo.

Acceder al borrador

*Las modificaciones escritas a bolígrafo sobre el borrador se han realizado directamente en la mesa sectorial, la resolución aparecerá corregida cuando se publique que será probablemente el 2 de julio de 2018.

Ver resumen reunión Mesa Sectorial.

Comparte esta noticia: