[27-09-18] Informe del Consejo Escolar de Andalucía al ROC de las Enseñanzas Artísticas Superiores: Un nuevo avance de CC.OO.

Las 87 enmiendas presentadas por CC.OO. logran que el Consejo Escolar de Andalucía incluya en su informe sobre el ROC de las Enseñanzas Artísticas Superiores, importantes mejoras acorde al nivel superior de estas enseñanzas.

Aunque este informe no es vinculante, debe ser atendido porque este trámite obligado para un decreto, pone voz a la comunidad educativa (padres, alumnado, profesorado, PAS, universidades, municipios andaluces y la propia administración educativa), que se encuentra representada en este órgano.

El informe, aprobado por unanimidad, contempla en sus observaciones importantes avances para los conservatorios superiores de música y danza y las escuelas superiores de arte dramático en Andalucía, entre otras:

1.- Que sea el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores  el órgano que sitúe, coordine y autorice las propuestas, que desde la autonomía que deben tener los estudios superiores, estos centros propongan lo que permitirá que estos estudios finalmente se desliguen de la enseñanza secundaria. Desde este Instituto se debe buscar además una adecuada coordinación con la Inspección educativa para que el seguimiento que se realice lo sea desde el propio Instituto y acorde al nivel superior que se imparte.

2.- Que se lleven a cabo medidas para la participación democrática del profesorado y la comunidad educativa, imprescindible en los estudios superiores (en la docencia y muy especialmente en la investigación), entre ellas:
a)  la selección de los órganos unipersonales, dentro de los márgenes legales que la LOMCE no restringe. Los ROC de estos estudios no deben confundirse con los de secundaria debiendo prevalecer el carácter democrático para la elección de las jefaturas de departamentos, entre otros. Órganos.
b) la posibilidad de contar con estructuras específicas organizativas propias.
c) Poder elaborar propuestas de acuerdos con otros centros superiores a través de los equipos docentes y los propios departamentos.

3.- El reconocimiento expreso de que sean los centros los que definan los proyectos de investigación, de los másteres y doctorados, y la necesidad de que estos estudios se homologuen con las ofertas de convocatorias públicas de investigación.

4. La observación relativa a negociar en el marco de la mesa sectorial procedimientos para la participación del profesorado en simposios, en actividades artísticas y científicas que hasta el momento sólo se podrían realizar solicitando días sin sueldo, es un avance significativo para el profesorado y para estos estudios.

Estas observaciones deben incluirse, con las correspondientes modificaciones para tomar cuerpo de articulado, en el propio Decreto. CC.OO. estará vigilante para que este “mandato” del Consejo Escolar de Andalucía se haga realidad.

Accede al informe sobre ROC de EEAASS aprobado por el Consejo Escolar de Andalucía

Hechos, no palabras.
CC.OO., tu sindicato.