[04-12-18] Exención en IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social

La Agencia Tributaria ha hecho pública instrucciones y nota informativa sobre la exención de IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018).

La norma establece plazos según el nacimiento del hijo o hija. Los cobros se realizarán antes de abril.

En el caso de funcionarias y funcionarios que pretendan solicitar esta devolución, hemos de tener en cuenta que hasta el momento sólo existen declaraciones  de la Ministra en la que parece indicarse que se desarrollará también un procedimiento "similar" al establecido recientemente para las prestaciones abonadas por  la Seguridad Social. Hasta la fecha, no se ha explicado el carácter retroactivo de esta medida aunque se ha anunciado un cambio normativo y que también se habilitará un procedimiento. Obviamente ante esta imprecisión,  la decisión de esperar a la aplicación de estas medidas anunciadas, o la decisión de instar ya la devolución por escrito... corresponde a la persona afectada.

La cuestión que más dudas sugiere es la retroactividad que entendemos que  se contemplará con el cambio  normativo equipando así a todas las personas  beneficiarias, motivo por el que debe ser la persona afectada la que deba decidir si inicia ya un procedimiento administrativo "paralelo" al establecido en el caso de Seguridad Social y continúa con él o, por el contrario, decide esperar  a que las medidas anunciadas por la Ministra sean una realidad, que, entendemos, serán "paralelas" a las ya publicadas en la web de la Agencia Tributaria.

Nota informativa de Agencia Tributaria.

Accede a las Instrucción para cumplimentación de formulario.

Modelo solicitud IRPF maternidad /paternidad del MInisterio de Hacienda

Comparte esta noticia: