La nómina del Profesorado de la Enseñanza Pública: explicación de los diversos conceptos retributivos.

El objeto de estas notas es explicar los distintos conceptos que aparecen en la hoja de nómina. Por lo que sería conveniente tener a mano una de ellas.

A.- INGRESOS

Vienen reflejados en la primera y segunda columna de cuantías que aparecen en la hoja de nóminas (pagos y atrasos).

Las retribuciones se definen de dos tipos: básicas y complementarias.

Retribuciones básicas

Son el sueldo base y los trienios. Ambas dependen del grupo funcionarial al que se pertenece, que está en función de la titulación académica requerida para el ingreso en el Cuerpo.

Subgrupo A1, antiguo Grupo A (licenciatura o título de grado correspondiente u otras titulaciones equivalentes): Profesorado y Catedráticos de  Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño.

Subgrupo A2, antiguo Grupo B (diplomatura o título de grado correspondiente): Maestros, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Debido al recorte salarial que impuso el Gobierno en  junio de 2010, tienen distintos valores según correspondan a las mensualidades ordinarias o a las pagas extras.

El sueldo base aparece en la hoja de nómina con el código 11. La cuantía del Subgrupo A1 está en 1120,15 euros para las mensualidades y en 691,21 euros para las extras, y del Subgrupo A2 en 968,57euros para las mensualidades y en 706,38 euros para las extras.

Los trienios se consolidan  por cada tres años de servicios (código 12). Cada trienio del Subgrupo A1 está en 43,08 euros para las mensualidades y en 26,58 euros para las extras, y del Subgrupo A2 en 35,12 euros para las mensualidades y en 25,61 euros para las extras. Salvo en el caso de los servicios previos (que veremos más adelante), los trienios NO hay que solicitarlos, ya se sea interino o funcionario de carrera y se cobran desde el primer día del mes siguiente a su cumplimiento (art. 50 de la Ley 6/85 de Función Pública Andaluza y art. 25 del EBEP), excepto si se cumplen el primer día del mes, en cuyo caso se cobran desde ese mismo día.

Retribuciones complementarias

Son, fundamentalmente, el complemento de destino  y el complemento específico.  Las retribuciones complementarias se definieron en la Ley 30/84 para retribuir las condiciones y características del puesto de trabajo que se ocupa. Hoy resultaría difícil definirlas, ya que se han desvirtuado y transformado. Las medidas del recorte salarial que impuso el Gobierno en junio de 2010 han supuesto una disminución del 5 % de todos los complementos.

Complemento de destino: retribuye el nivel asignado al puesto de trabajo que se desempeñe, pero  en el caso de los docentes depende del Cuerpo al que se pertenece (Código 52).

Los Maestros tienen asignado el nivel 21. El profesorado de Secundaria, profesorado Técnico de F.P., profesorado de Idiomas y profesorado de Enseñanzas Artísticas tienen asignado el nivel 24, excepto los  catedráticos que tienen el nivel 26.

Complemento específico: tiene dos componentes, el “básico” (código 55) que lo cobran todos los docentes (excepto los que ocupan puestos de carácter singular), y el componente por “cargo” que como su nombre indica lo cobra el profesorado  que desempeñe algún tipo de cargo o función  (código 53 tutoría; código 54 dirección, vicedirección, jefatura de estudio, secretaría, jefatura de departamento, coordinación de ciclo, orientador, etc.), teniendo asignada una cuantía para cada función desempeñada. Aunque se desempeñen dos o más funciones sólo se puede cobrar el componente específico correspondiente a uno, el más alto. Los que ocupan puestos de carácter singular tienen asignado un único complemento específico (código 54) desempeñen o no cargos, teniendo asignado distintas cuantías dependiendo del puesto desempeñado

Sexenio: se obtiene por cada seis años de trabajo en la Enseñanza Pública (código 59). Los sexenios hay que solicitarlos expresamente por escrito, tanto si se es interino como funcionario de carrera, acreditando las 60 horas de formación u otras actividades  (ver más adelante apartado sobre Sexenios)  y se abonan desde el primer día del mes siguiente a su cumplimiento (como los trienios). Sólo se reconocen desde que se solicitan, por ello es muy conveniente solicitarlos con una antelación de uno a dos meses a su cumplimiento. Si se solicita después de haberlo cumplido se pierde la parte correspondiente al período no pedido del sexenio que corresponda  y  de todos los siguientes. Se pueden acumular hasta un máximo de 5 sexenios y tienen cuantías variables. Todos los sexenios que se tengan consolidados aparecen acumulados en una sola  cantidad.

Otros conceptos

Pagas extras y adicionales: son dos al año y aparecen en la nómina en la columna de atrasos. Las extras tienen el importe de la suma del sueldo base + los trienios (si se tienen), con los valores expresados anteriormente para las extras + el complemento de destino,  (código 13). Las pagas adicionales tienen el importe del complemento específico + sexenios, si se tienen (código 58).

Hasta 2002 sólo incluían el sueldo base y los trienios (si se tenían), pero la lucha larga y sostenida que veníamos realizando porque las pagas extras incluyeran todos los conceptos dio sus frutos con los Acuerdos que suscribimos con el antiguo Ministerio de Administraciones Públicas.

Corresponde una paga extra por cada seis meses de servicios. Las pagas extras se abonan en las nóminas de junio y diciembre, pero el cálculo de las mismas se cierra (es decir, se computa el tiempo de servicio) el 31 de mayo y el 30 de noviembre respectivamente.

Cuando no se han prestado los seis meses completos de servicios o en ellos se ha cambiado de Delegación, se percibe una parte de la paga extra y adicional proporcional al tiempo trabajado. Esto le ocurre al profesorado interino y funcionario cuando son cesados, por  fin de nombramiento o cambio de destino. Dicha parte se calcula dividiendo los conceptos que integran dichas pagas entre 182 (183 si es bisiesto) o entre 183, según sea la correspondiente a junio o diciembre respectivamente, y multiplicando el resultado por el número de días trabajados, teniendo en cuenta las fechas de cierre citadas en el párrafo anterior.

Atrasos: el abono de atrasos lo consignan en la segunda columna de cuantías de la hoja de nóminas. En general si los atrasos se refieren a días se calculan dividiendo la cuantía mensual del concepto entre 30 y multiplicando el cociente por el número de días atrasados que se abonan. Hay que tener en cuenta que, a efectos administrativos, todos los meses tienen 30 días.

B.- DESCUENTOS

Los descuentos vienen reflejados en la tercera columna de cuantías de la hoja de nóminas.

Retención a cuenta del IRPF (código 1): se obtiene al aplicar un porcentaje sobre el total de ingresos brutos (columnas 1ª y 2ª de cuantías, correspondientes a Pagos y Atrasos).

Dicho porcentaje o tipo de retención no es fijo a lo largo del año, como ocurría antes. Puede variar en función del programa informático que el Ministerio de Hacienda aplica a las nóminas y aparece en el recuadro titulado “Base IRPF”, en la parte inferior derecha de la nómina.

Cuando se gana menos de 33.007,2 euros anuales y se está pagando una hipoteca por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual formalizada con anterioridad al 1-1-2013, o se tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, se tiene a cargo personas con discapacidad, se es familia numerosa, se ha traslado de residencia por aceptación de un nombramiento estando desempleado o hay cambios en las situaciones familiares, es conveniente comunicarlo a la Delegación correspondiente, entregando el modelo 145 sobre retenciones a cuenta del IRPF cumplimentado a fin de que ésta nos ajuste el porcentaje de retenciones que nos corresponde.

Cotización del funcionariado de carrera o en prácticas por prestaciones sociales: a efectos de pensión, hasta el 31-12-2010 todos los docentes que han accedido al funcionariado pertenecen, salvo en el País Vasco, al Régimen de Clases Pasivas (RCP), dependiente del Ministerio de Hacienda, y es a este régimen al que cotizan para tener en su día derecho al cobro de la pensión. Desde 2011 los docentes que acceden al funcionariado ya no dependen para las pensiones de Clases Pasivas sino del Régimen General de la Seguridad Social (RGSS).

Los docentes pertenecientes a Clases Pasivas abonan (código 2) el 3,86% de los haberes reguladores establecidos a efectos de cotización de Derechos Pasivos, que para el presente año 2016 supone para los funcionarios del subgrupo A1 (antiguo grupo A)  109,86 euros mensuales y para los del subgrupo A2 (antiguo grupo B) 86,46 euros. En los meses de junio y diciembre, con la extraordinaria, el descuento es doble.

En el caso de los docentes que accedieron al funcionariado a partir de 2011, pertenecientes al RGSS, cotizan en cada una de las doce mensualidades el 4,4453% de su base de cotización (salario mensual + 1/6 de la paga extra y adicional).

A efectos de prestación sanitaria, farmacéutica y acción social, todos los funcionarios de carrera cotizan a MUFACE (código 80). Es otro porcentaje, el 1,69% de los haberes reguladores establecidos a efectos de cotización de Derechos Pasivos, lo que supone la cantidad de 48,10 euros mensuales para los funcionarios del subgrupo A1 y 37,86 euros para los del subgrupo A2. Al igual que en el caso anterior en los meses de junio  y  diciembre el descuento es doble.

Cotización del personal interino por prestaciones sociales: el personal interino está acogido al RGSS y se le deduce de cuota obrera el 6,35% de su base de cotización mensual, que la  integra el salario mensual + 1/6 de la paga extra y adicional, correspondiendo el  4,70%  a contingencias comunes (asistencia sanitaria, farmacéutica, subsidio por enfermedad, por parto, pensiones…), el 1,55 para desempleo y el 0,10 para formación profesional (Código 3).

Otras deducciones: la ley Orgánica de Libertad Sindical otorga a los Sindicatos el derecho, si así lo decide el afiliado/a, de cobrar la cuota sindical a través de descuento en nómina, ingresando con posterioridad la Administración dicha cuantía al Sindicato. El código 93 corresponde a CC.OO. Ésta se desgrava en la declaración de la Renta y supone más de 50 euros de incremento en la devolución que nos haga Hacienda.

También pueden aparecer en esta columna de deducciones los reintegros de los anticipos y préstamos, las retenciones judiciales, los descuentos por huelga, etc.

Prescripción de las deudas: las deudas de la Administración  prescriben a los 4 años. Es decir, no se puede reclamar dinero a la Administración pasados los 4 años desde la fecha en que se debió producir el abono. Tampoco la Administración pasado ese plazo de 4 años podrá reclamar a sus empleados cantidades indebidamente abonadas

Comparte esta noticia: