“Unidad mundial del profesorado por una actividad docente presencial segura”

2020 ha sido un año difícil para el Mundo. El personal docente se ha visto particularmente afectado por esta pandemia. El cierre sin precedentes de los centros educativos a escala mundial forzó al profesorado a pasar de la enseñanza presencial a la educación a distancia en cuestión de días. En una situación tan complicada, el personal docente ha demostrado ser absolutamente excepcional y ha superado con creces todos los obstáculos por el bien de su alumnado y de la sociedad-

Mucho profesorado ha tenido que lidiar con un aumento de su carga de trabajo con un gran estrés al tiempo que ha debido cuidar de sus propias familias, una cuestión que ha afectado especialmente a las maestras y profesoras. La pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades fundamentales que venimos destacando desde hace años. Además de problemas relativos al género, ha denotado la falta —ya crónica— de financiación de los sistemas educativos y de apoyo al personal docente por parte de los Gobiernos.

Así, esta crisis sanitaria ha puesto de relieve el papel fundamental que el personal docente y los centros educativos desempeñan en nuestras sociedades. Ahora muchas familias, y la sociedad en general, entienden mejor la dificultad y la complejidad de nuestro trabajo. Las prisas por volver de modo presencial a los centros educativos están provocando que muchos docentes y sus familias se vean expuestos a la infección, de ahí la lucha de CC.OO. y de muchas otras organizaciones sindicales a lo largo de nuestro planeta de garantizar una vuelta segura a las aulas para todos y todas.

La Internacional de la Educación, la mayor Federación de sindicatos del mundo y que representa a 32.5 millones de trabajadores y trabajadoras de la educación en 384 organizaciones en 178 países y territorios, con motivo del día mundial de los docentes y ante la actual situación, va a realizar un acto online de solidaridad mundial durante las 24 horas del día 5 de octubre coincidiendo con el día mundial de docente.

En este momento tan decisivo es fundamental que el profesorado de todo el mundo se mantenga unido. Para ello, la Internacional de la Educación está organizando el mayor encuentro de docentes online de la historia: un evento de 24 horas en directo del que podremos disfrutar desde todos los rincones del planeta, una oportunidad para mantenernos unidos como profesión, celebrar nuestros logros y movilizarnos para impulsar un verdadero cambio en la educación y con ello en las sociedades de todo el mundo. Este evento online incluirá secciones en las que destacaremos las prioridades específicas del personal educativo y sus sindicatos en Asia-Pacífico, países árabes, Europa, América Latina, Norteamérica y el Caribe. La retransmisión incluirá también conversaciones e intervenciones de la Internacional de la Educación a escala mundial de los principales agentes del sector de la educación, entre ellos personal funcionario de Naciones Unidas, ministros y ministras de Educación y presidencias mundiales.
La inauguración del evento tendrá lugar en la mañana del 5 de octubre en Asia-Pacífico y concluirá 24 horas más tarde en Norteamérica y el Caribe.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. participará activamente en este evento y animamos a que el profesorado participe en los debates y en la conmemoración de este día mundial de los docentes que a escala planetaria celebramos el próximo 5 de octubre. Es importante manifestar que el personal docente esta unido a lo largo del mundo revindicando la necesidad de que la educación presencial se realice de modo seguro y se priorice en las políticas de los Gobiernos mundiales.

El evento está disponible a través de una web en todos los idiomas de los que se ofrece interpretación simultánea: inglés, francés, español, árabe, portugués y ruso.  Incluye además un formulario de registro gratuito que se ofrece a todas las personas que deseen participar.

Llamada a la acción: ¡Regístrese hoy mismo!